Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Vida y obra de Monica Zak

•  Víctor Montoya


Monica Zak
Monica Zak es escritora, periodista y productora de documentales para televisión. Durante diez años trabajó en la revista Globen (El Globo), como corresponsal internacional, escribiendo reportajes de África, Asia y América Latina. Su preocupación principal fue siempre el derecho y la vida de los niños del mundo.

En 1971 escribió sus primeros libros, y desde entonces ha publicado 47 libros, la mayoría destinados a los jóvenes y niños. Sus libros han sido traducidos a 15 idiomas.

Durante 2005 terminó un guión de película basado en su novela "Pojken som levde med strutsar" (El niño que vivió con avestruces), para la compañía de cine FinalCut de Dinamarca, y publicó la novela juvenil "Tredje kärleken" (El tercer amor).

La vida de Monica Zak está hecha de viajes, aventuras e investigaciones. En 1965 dejó su trabajo en el periódico Aftonbladet y compró junto con su marido un viejo barco de pesca, un barco sin motor, sólo con velas. Cruzaron el Mar del Norte y el Atlántico. En la isla Tobago, en las Antillas, tuvieron un hijo, que se llamó Christofer Tobago, y siguieron viajando. Con el viejo velero visitaron todas las islas del Mar Caribe, parte de América del Sur y Centroamérica. Durante ese viaje creció su amor e interés profundo por América Latina. El viaje duró seis años, y, durante ese tiempo, Monica Zak publicó sus primeros libros, uno para niños y otro para adultos sobre los indígenas cunas de Panamá.

Desde entonces ha regresado a América Latina muchas veces y ha publicado libros con temas concernientes al Perú, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, México y Honduras. Sus últimas novelas juveniles son "Alex Dogboy" (2003) y "El tercer amor" (2005), cuyos temas abordan las peripecias de un niño que vive con sus perros en las calles de Tegucigalpa, Honduras.

Su primer trabajo sobre Guatemala fue la novela "La hija del puma" (1986), que se adjudicó dos premios, uno en Suecia y el otro a nivel internacional. La novela ha superado los 50.000 ejemplares vendidos en Suecia y ha sido publicada en Noruega, Dinamarca, Alemania, México y, en 2004, en Guatemala. La película "La hija del puma", basada en la novela, ganó un "Guldbagge" (Escarabajo de Oro) en Suecia y otros premios internacionales.

Otros libros que reflejan la vida de los niños y jóvenes en Guatemala son "Gatubarnsmordet" (La muerte de un niño de la calle) y "Felix gatubarn" (Félix, niño de la calle), dos libros cortos que cuentan la vida de algunos niños en la ciudad de Guatemala. En la colección de cuentos cortos "Tigermiraklet" (El milagro del tigre) hay también un cuento de dos niños indígenas de Guatemala adoptados por una sueca.

Monica Zak, en los últimos años, se ha interesado mucho por la literatura de la tradición oral; ha reunido cuentos de espanto y aparecidos de varios países, y ha publicado tres libros, en cada uno de ellos hay varios cuentos de América Latina. En el primero, "Spöken från hela världen" (Fantasmas del mundo entero), figuran, por ejemplo, El Sombreron, La Llorona y otros de los nahuales. Los niños suecos, gracias a este libro, conocen los espantos famosos de Guatemala y El Salvador, y hay suecos que juran que El Sombreron se les aparece ahora en las tiendas del sur de Suecia. Este libro, el año 2004, fue publicado en sorani, el dialecto más importante de los curdos. Según comenta el traductor, ahora los niños curdos en Turquía, Irán e Irak, conocen también a El Sombreron, a La Llorona y a los nahuales de los mayas.

Las últimas dos colecciones de cuentos de terror son "Vampyrens tunga" (La lengua del vampiro, 2002) y "Den sjungande dödskallen" (La calavera cantante, 2004), con cuentos orales de terror de América Latina, Suecia, Sahara, Somalia y Asia.

En 2002. "Vampyrens tunga" (La lengua del vampiro), ganó el premio Bokjuryn (Jurado del libro). 16.000 lectores, entre 14 y 19 años de edad, lo nominaron como el mejor libro del año.

Libros publicados en español: "Salve mi selva" (Sitesa, México, 1989), "Paloma y el secreto de las pirámides" (Sitesa, 1991), "La hija del puma" (Sitesa, 1997, y Piedra Santa, Guatemala 2004, con nueva traducción de Ana L. Valdés), "Alex Dogboy" (Coedición Nordan, Uruguay, y Piedra Santa, Guatemala, 2005, traducción de Ana L. Valdés) y "Colin y los monos" (Piedra Santa, Guatemala, 2006).

Monica Zak, como productora de documentales, ha filmado en México y en Guatemala un documental sobre el niño Omar Castillo, quien trató de proteger la última selva de México, y en 1995 tres documentales sobre la selva de Ixcan de Guatemala, país al cual retornó con el camarógrafo Bo Öhlén, en 1999, para filmar el trabajo de algunas "brujas". Este documental, "Las brujas y San Simón", ganó el Premio de Onda de España como el mejor documental del año. Al mismo tiempo filmaron cinco documentales cortos para niños, "Lucky en la Línea", sobre la vida de una niña de siete años que vive en La Línea. Luego regresaron para filmar tres documentales más sobre la vida de algunos niños indígenas de Todos Santos y dos sobre niños mexicanos que ayudan a los científicos a proteger las tortugas marinas.

Monica Zak nació en Dresden, Alemania, en 1939, de madre sueca y padre Checoslovaco. La pequeña familia logró salir de Alemania para evitar la Segunda Guerra Mundial. Creció en Örebro, donde culminó el bachillerato. Después se mudó a Estocolmo, donde estudió periodismo en la Universidad y empezó su vida profesional. Entre 1994 y 2003 fue miembro de Svenska Barnboksakademin (Academia Sueca de la Literatura Infantil y Juvenil). Actualmente vive en Estocolmo, está divorciada y tiene un hijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vida y obra de Monica Zak

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 20 invitados en línea