Inicio
Sábado 16 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de marzo de 2019, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
EL ARTISTA DE LA SEMANA - "CHULITO"

Víctor Hugo Viscarra Marañón: 50 años de danza en "La Frater"

•  Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya-Exclusivo para Tu espacio


La constancia es una facultad maravillosa, que nos centra, estructura y hace avanzar en cualquier situación que nos propongamos. Devoción, fe, agradecimiento, promesa, compañía, pertenencia; muchos son los motivos que llevan a una persona a ser parte de una fraternidad y emprender el recorrido por la larga aventura de ser parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

Tres años de diablo, un año de capa Lucifer reemplazando a Luis Sandoval que era guía, 46 años de Ángel, y Ángel mayor, nos hace valorar la calidad humana, en danza y en devoción que Víctor Hugo Viscarra Marañón "Chulito" entregó a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada que justamente este pasado febrero celebró sus 75 años de vida.

"Tenía 21 años (de edad) y en principio sólo quería bailar tres años, pero bailé un año más porque en esa época bailaba el Padre Walter Sánchez con quien compartí el gusto de la danza y ese mismo año tuve el placer de lucir una capa de don Genaro Frontanilla, bordado en hilo Milán de Oro. Don Guillermo Arias ´Don kachilo` el ángel mayor de esa época me dijo: ´Chulo, en ti veo un futuro en la diablada, gran potencia para el baile`, y con esas palabras me quedé. Recuerdo a Ricardo Céspedes, Harry Gamarra, Luzbelo, China Nina, Banano, Ratón, Tastaca y algunos otros, y bueno me quedé en la Frater, el tiempo me sorprendió y aquí estoy 50 años", nos dice el "Chulito", Víctor Hugo Viscarra.

"Reemplazar a última hora a Luis Sandoval fue algo anecdótico y pagué derecho de piso y luego pasé mediante un concurso a ser Ángel. Es que integrar una fraternidad significa comprometerse con algo, formar un vínculo de pertenencia en un grupo donde se puedan estrechar lazos de amistad y compañerismo que vayan más allá de aprender los pasos de la coreografía, conseguir el traje o asistir a los ensayos", acotó.

"Me nombraron Ángel mayor, esa vez éramos dos ángeles "kachilo" y "chulito", ese año el fraterno Guido Altuzarra que también era Ángel no bailó y lo más gracioso es que a mi llegada de Venezuela me fui a mi puesto de diablo, es que nunca me entregaron un memorándum de designación hasta la fecha, pasó el tiempo, yo cumplí, yo me diseñaba la ropa y mi primer traje me lo hizo un modisto que bailaba de china en la Morenada Central su nombre si mal no recuerdo era Carlos Hinojosa, de color blanco con lentejuelas plateadas que debutó en el Poliedro de Venezuela", es parte de la historia que cuenta Víctor Hugo.

Pero la historia continúa: "Cuando yo entré a la Frater había una disciplina militar el hecho de que sean ingenieros, licenciados, doctores, etc. se quedaba en la puerta, adentro todos éramos fraternos, había mucha gente profesional y de peso en la sociedad, los k´aras, los pijes como podemos llamarlos. La Fraternidad nació anexo a la diablada auténtica un 25 de febrero de 1944 con el primer presidente, Cnl. de Ejército, Zaconeta; luego la secuencia de presidentes, Natalio Terceros; Sgto. Bishop; el hermano de mi papá, Luis Viscarra; y muchos más, igualando e innovando pasos, se reunían al frente del (hotel) Edén y le dieron otra modalidad de uniforme; mi padre, Claudio Viscarra Cruz, fue el primer fraterno en lucir un pañuelo bordado que mi madre Elvira Marañón Gómez de García, lo hizo bordar en el Seminario San Cristóbal, en Sucre, que era un pañuelo blanco con dos dragones con una careta de diablo. Y ahí se fue innovando la danza en pasos y figuras: el ovillo, el paso del diablo, la cadena de cuatro, la mecapaqueña, el carnavalito, las aspas creadas por el Fraterno Guido Altuzarra, luego la maraña, cruce de paso cambiado y algunas de mi creación como el abanico, y el 2006, en mi presidencia hicimos el escudo nacional en la avenida cívica, presenté una figura ´el trébol invertido` que aún se lo hace, creamos también la figura de ´la invasión` todo por cariño a la virgencita y no por el ego personal. Así como yo y muchos ex guías hemos sido aves de paso, he contribuido con algo, a mí, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada no me debe nada, yo he bailado por la Virgen porque yo salí de abajo, esa es la satisfacción más grande que tengo".

El lunes del Diablo y del moreno recibió un abrazo y lo levantaron en brazos, hace años sí le dieron una condecoración de la Honorable Cámara de Diputados por sus años de danza y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), antes de la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval usó la imagen y la danza de Victor Hugo para poder viabilizar ese nombramiento, entidad que también reconoció su contribución con la declaratoria.

Es difícil describir lo que uno piensa y siente, pero para tratar de resumir debo decir que nuestro querido "Chulo" es una persona irremplazable en la historia de la "Frater", dejó como legado un estilo de danza, es el mejor ángel de ese conjunto y del Carnaval de Oruro, con el respeto de todos los que bailaron y bailan de esta figura; gracias por tu danza Víctor Hugo Viscarra, gracias por tu amistad Jorge Ricardo Arce Prudencio.

Sin duda se siente la emoción de Don Victor Hugo, un hombre humilde, catalogado por muchos como el mejor Ángel que la historia reconoce, es que marcar con fe, danza y devoción es hacer del Carnaval una magia sin igual. Es por eso que hoy en los 50 años de danza del "Chulito" lo nombramos El Artista de la Semana.



Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Víctor Hugo Viscarra Marañón: 50 años de danza en "La Frater"

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea