Inicio
Miércoles 4 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Piden ser atendidos por el alcalde

Trabajadores de Avance de Obra se declaran en huelga de hambre

•  El GAMO asegura que sus demandas ya fueron resueltas


Trabajadores iniciaron la protesta con una marcha y terminaron en una vigilia /KARINA MAGNE
Ayer se desarrolló una movilización de los trabajadores de Avance de Obra, exigiendo ser atendidos por el alcalde Edgar Bazán, por la falta de agregados y cemento para la construcción de obras, aspecto que incide en el sueldo que perciben; anoche al cierre de la presente edición no se concretó un encuentro con resoluciones satisfactorias, motivó a la huelga de hambre protagonizada por ocho trabajadores y la vigilia de los demás, afuera del edificio municipal.

"La Policía vino y nos ha hecho dispersar, pero ocho de nuestros compañeros han logrado ingresar a la alcaldía, están entrando en huelga de hambre, nosotros estaremos toda la noche durmiendo aquí en vigilia hasta que el alcalde entre a trabajar mañana (hoy) y nos atienda", señaló el secretario general del Sindicato de Avance de Obras, Héctor Miranda.

Trabajadores de Avance de Obra del municipio de Oruro, protagonizaron ayer la multitudinaria marcha, pidiendo al gobierno municipal la provisión de agregados y cemento para la construcción de obras, aspecto que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) calificó como "injusto", pues sus peticiones se habrían solucionado.

"Queremos gestionar la provisión de agregados, material y cemento, por esa causa más de 800 compañeros trabajadores de Avance de Obras están sufriendo la rebaja de sus sueldos ya que no tienen el avance que antes tenían por no tener agregados, reciben los sueldos por debajo del básico nacional, (entre) 1.200, 1.300 bolivianos, esto está pasando por el tercer mes consecutivo y no vamos a permitir", manifestó Miranda.

El dirigente recalcó que el sueldo que perciben está condicionado a la cantidad de obras y el avance respectivo que se tiene, reduciéndoles a casi la mitad la distribución de material para la ejecución de los diferentes proyectos.

GAMO

En conferencia de prensa desarrollada ayer en la mañana, tras la marcha de los trabajadores, la directora de Recursos Humanos del GAMO, Verónica Beltrán, calificó el acto de presión como "injusto", pues todas las peticiones de los trabajadores se habrían solucionado.

"El tema del cemento ha sido atendido, en junio, julio y agosto, hemos dotado de 18 mil bolsas de cemento, para este mes se inyectó un total de 35 mil bolsas que están en trámite, de las cuales ocho mil se encuentran en depósito aquí en la entidad, este elemento que permite trabajar está a disposición de los supervisores para que se ejecuten las obras", aseveró.

Por otro lado explicó que en ningún momento faltaron agregados en la construcción de las diferentes obras que se realizan, "estamos siempre prestos y llanos a un diálogo con ellos (trabajadores), pero parece que no prima el diálogo en esta ocasión, más es la presión, que nosotros consideramos injusto", apuntó.

DENUNCIA

Tras la marcha, los trabajadores se dispusieron a vigilar las puertas de ingreso del edificio del GAMO, colocando cadenas y candados, aspecto que impidió la salida o ingreso a ese espacio, ante esa situación el alcalde Edgar Bazán a través de sus abogados, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúe el procesamiento de dos dirigentes del Sindicato de Avance de Obras, Héctor Miranda y Augusto Castellón, por la comisión de los delitos de atentados contra la libertad de trabajo, privación de libertad de cuatro niños, doce mujeres y veinticinco funcionarios municipales que se quedaron encerrados en el edificio, e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, previstos y sancionados por los artículos 161, 303 y 292 del Código Penal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de Avance de Obra se declaran en huelga de hambre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 33 invitados en línea