Inicio
Sábado 14 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de octubre de 2017
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Así es la Alta Tierra de los Urus

SUR CARANGAS

•  Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista


Caminar por sus arenas blanquecinas da a entender que aquel lugar fue antes un gran lago o un mar. Pero es impresionante cómo sus dunas intentan hablar al caminante para expresarle su historia y cómo se formaron. Debajo de ellas hay misterios que incluso, podrían descifrar el pasado mismo de la humanidad.

Y ¿por qué nos aventuramos a afirmar aquello? La respuesta es sencilla, porque debajo de la arena existen fósiles de animales prehistóricos que habitaron esta parte del plante Tierra, hoy bautizado con el nombre de la provincia Sur Carangas.

Algo de su historia nos indica que fue creada el 31 de marzo de 1980 durante la presidencia de Lidia Gueiler Tejada. Aquel sitio con sus características propias tiene un legado en atractivos turísticos, muy al margen de sus arenales blanquecinos. Sino también se puede observar la rica arquitectura colonial de sus iglesias al estilo Barroco.

Por ello, esta provincia adquiere importancia, principalmente en la conservación de estos sitios, sin embargo, no hay políticas departamentales o nacionales que permitan su preservación y lo que es más, la explotación de este potencial turístico.

Tanto en Santiago de Andamarca como en Belén de Andamarca, que son los dos municipios de esta provincia se observan capillas e iglesias hechas artesanalmente utilizando materiales del altiplano orureño, como paja, cactus y la misma tierra, que a la fecha aún persisten erigidas, pese al paso del tiempo.

Asimismo, una variedad de chullpares nos muestra ese lugar, de la cultura que en su tiempo habitó y hoy solo es un museo natural al aire libre. En algunos casos la riqueza que existía allí fue saqueada.

El bello paisaje natural de la altipampa cautiva el ojo del hombre, es como si la madre naturaleza se hubiese encargado de pintar sutilmente con su pincel aquel paisaje que indómita se cierne como un regalo de Dios.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SUR CARANGAS

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 25 invitados en línea