Inicio
Viernes 25 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

San Cristóbal la minera privada con mayor solvencia tecnológica

•  Ampliará exploración de nuevos yacimientos


En la minera San Cristóbal se desarrollan actividades con tecnología moderna
Expertos industriales del sector minero privado, establecen que actualmente en el país, la Empresa Minera San Cristóbal (EMSC), constituye el mayor emprendimiento del sector, con la mayor inversión en la materia y por lo mismo con la más moderna tecnología, lo que la hace competitiva y altamente rendidora, en el cumplimiento de todos sus compromisos, los de producción y venta nacional, como exportaciones, también en los aspectos de orden social y en los relacionados con el pago de impuestos y regalías.

Se recuerda que la minera San Cristóbal demoró 10 años, entre el inicio de sus trabajos de prospección y exploración, casi a fines de la década de los 90, hasta su implementación y la puesta en marcha de lo que se considera el proyecto minero más importante del país, que está ubicado en la jurisdicción del departamento de Potosí, que entre otras cosas se beneficia de manera directa con la actividad de la EMSC.

Es importante señalar que la primera exportación de concentrados de zinc-plata y de plomo-plata se produjo en el año 2007, de entonces al presente hay que hablar de otra década en la que se han producido cambios importantes en la empresa, incluyendo la transferencia de los primeros socios por otros que han formalizado importantes inversiones en las gestiones del 2011 al 2012, incrementando la capacidad de tratamiento de los concentrados obtenidos con el movimiento de miles de toneladas de rocas, con programas dirigidos a cuidar el medio ambiente en todos los procesos que se efectúan.

Cuando se mencionan cifras más específicas, un ejecutivo de la Minera San Cristóbal, señala que la inversión realizada y que permite las actividades en condiciones favorables, corresponde a 1.800 millones de dólares en los años que han transcurrido para ubicar a la empresa entre las más importantes de la región, considerando a países vecinos, pero indudablemente como la primera del sector mediano nacional.



NUEVO EJECUTIVO

El pasado mes de febrero, los ejecutivos de la EMSC, estuvieron con el ministro de Minería, César Navarro, con motivo de presentar al nuevo ejecutivo de la misma, Mitsuhiro Hirano, quien reiteró el propósito empresarial de mejorar las actividades mineras, con mayores inversiones y el uso de la más moderna tecnología que garantiza seguridad industrial y pleno respeto al medio ambiente.

Algo sobresaliente de la reunión de ejecutivos de la EMSC y la autoridad ministerial, cabeza del sector, constituye el anuncio de ampliar programas de prospección y exploración para expandir sus operaciones a largo plazo, tomando en cuenta que al 2024 concluirá la vigencia de las concesiones otorgadas, por lo mismo y tratándose de inversiones a largo plazo como demanda la nueva minería de alto volumen, es que se adoptan todas las previsiones necesarias para dar continuidad a un proyecto de envergadura.

Los ejecutivos aseguran que en base a estudios preliminares realizados, se estima un potencial de reserva en las concesiones que están siendo trabajadas y que en tales condiciones, favorecerá al país impulsar un proyecto de magnitud que mueve un promedio diario de 150.000 toneladas de roca de las cuales más de 50.000 son enviadas a una planta de tratamiento, para mejorar y garantizar su calidad, trabajo que se efectúa en el más moderno espacio cubierto, un gigante domo, que evita la fuga de polvo o sustancias contaminantes. En el interior del domo funcionan además otras secciones de tratamiento, correas transportadoras y un circuito de flotación, considerado único en la actividad minera del país.

La producción de San Cristóbal corresponde a concentrados de zinc, plomo y plata, en combinaciones que exigen su tratamiento tecnológico para obtener materia prima de mayor valor y calidad. La fundición de Karachipampa se nutre con la entrega de concentrados para su transformación en lingotes de plomo y de plata, que también alcanzan un mejor valor en los mercados internacionales.

En lo que corresponde a la fuerza laboral de la EMSC, se establece que la misma en más del 90 por ciento es boliviana y consiste en más de 1.400 trabajadores, con 71 por ciento de hombres y un 21 por ciento de mujeres, en lo que corresponde a fuentes directas de empleo.

Con seguridad que, en el Ministerio de Minería, se facilitarán las condiciones para garantizar la ampliación de operaciones, de una empresa que ha logrado con responsabilidad y esfuerzo compartido con sus trabajadores alcanzar el puntal de rendimiento minero y cumplimiento de obligaciones.



Medios. PM.


Un gigante domo "antipolvo" evita cualquier contaminación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San Cristóbal la minera privada con mayor solvencia tecnológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea