Inicio
Sábado 12 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Richard Tórrez Luby entre la guitarra, el chelo y el canto

•  Por: Patricia Barriga Flores - especial para Tu espacio


En esta secuencia de notas que nos muestran un poco de la vida de nuestros artistas orureños que integran las diferentes agrupaciones caracterizadas por la música clásica, barroca y renacentista, hoy nos toca conocer a Richard Tórrez Luby.

Que es un muchacho emprendedor y bastante elocuente, al que además le apasiona el trabajar con la música para ayudar a la gente a sentirse mejor, pues fusionó de forma muy adecuada su pasión por la música con su profesión, la psicología.

Como muchos jóvenes artistas, se inició tocando la guitarra, un instrumento que al parecer es la base para que las personas puedan interesarse por otros instrumentos, llegando a interpretar los más difíciles, como el violín.

Hoy este nuestro artista, integra la Orquesta Sinfónica de Oruro cuyo director es Jesús Elías, donde interpreta el chelo (cello o violoncello), instrumento de cuerda, que está entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista.

Además de ser un excelente intérprete del chelo, Richy, como muchos le llaman, también cultivó el arte del canto, perteneciendo en primera instancia a Scuola Cantorum, agrupación que se creó bajo la iniciativa de jóvenes orureños, amantes de la música clásica, barroca y renacentista, provocando el estallido de una nueva tendencia de los jóvenes, como es la creación de diferentes grupos dedicados a ese estilo de música, como es Ad Livitum, Idilius y Anticva Mvsicvm.

Actualmente Scuola Cantorum desapareció como tal, pero dio luz al nacimiento del Coro Municipal, dirigido también por Elías, con muchas perspectivas de éxito.

Richard, como anticipamos, además de dedicarse a la música, también busca el bienestar de las personas, a través de la musicoterapia empleada sobre todo para que la gente pueda desestresarse, además ayuda, según algunos estudios cuando se tiene dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, para niños con necesidades educativas especiales, dificultades en la socialización, con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos como las cardiopatías y problemas de dolor, debido a que estimula la secreción de dopamina.

Y como no podía ser de otra manera, Richy admira al maestro Miguel Salazar intérprete del chelo, considerándolo el mejor en esa especialidad, al igual que el grupo Apocalyptica, que hace música con cuatro chelos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Richard Tórrez Luby entre la guitarra, el chelo y el canto

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 281 invitados en línea