Inicio
Sábado 6 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de noviembre de 2010
monografías.com, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Prevención del Cáncer


El cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad, o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos, razón por la que ha sido y es motivo de preocupación y estudio para los médicos, quienes luchan cada día por encontrar nuevos y mejores métodos que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Origen del cáncer: Factores exógenos así como de factores endógenos:

Factores exógenos

* Agentes químicos:

Polvo de asbesto, cromo, níquel, sílices, compuestos de cadmio, urano, etc. Estos agentes favorecen la aparición de cáncer en los pulmones.

Nitritos y nitrato contenidos en los alimentos enlatados, embutidos ahumados y salados. Estas sustancias están asociadas a la aparición de cáncer de estómago.

* Agentes físicos:

Radiaciones ionizantes y energía nuclear. Se ha demostrado la relación entre estos agentes y la aparición de cáncer en la piel y los huesos

Rayos ultra violeta de la luz solar. El cáncer de la piel es más frecuente en individuos expuestos prolongadamente a la luz solar.

* Agentes biológicos:

Investigaciones recientes atribuyen efectos carcinógenos a ciertos virus y parásitos. Entre ellos tenemos al virus HTLV1, causante de un tipo de Leucemia, y el Schitosoma haematoblum que, además de dar origen a un tipo de bilharzia frecuente en Egipto, se ha asociado con el desarrollo de cáncer de vejiga.

Factores endógenos

Comprenden: genéticos, etarios, metabólicos, inmunológicos virales y hormonales.

"El cáncer es curable", si se diagnostica en las etapas iníciales de su desarrollo; es decir, cuando aún no ha dañado órganos vecinos o a distancia de su sitio de origen, de allí la importancia de practicarse, por lo menos una vez al año un chequeo médico.

Detectar precozmente el cáncer nos garantiza su curabilidad, especialmente en el cáncer de útero, glándula mamaria y estómago; igualmente, es de gran ayuda en el tratamiento y curación del cáncer de la lengua, próstata, colon y pulmón.

Uno de cada tres cánceres:

...puede evitarse.

...puede curarse.

...puede aliviarse satisfactoriamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prevención del Cáncer

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea