Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presencia de venezolanos en las calles solamente es de paso hacia otros países

Un fenómeno social común que se denota en Oruro en los recientes meses, es la presencia de ciudadanos venezolanos, que por diversos factores salen de su país, sin embargo su presencia es solamente temporal, ya que su destino serían los países de Chile y Argentina, convirtiéndose el departamento solamente en un lugar transitorio.

La responsable de la Dirección General de Migraciones (Digemig) en Oruro, Maritza Huanca, indicó que ante la presencia de estos ciudadanos venezolanos en la ciudad, se procedió a realizar diferentes verificativos para comprobar cuál es la situación de los extranjeros, denotando que su presencia en la ciudad no sobrepasa los tres a cuatro días, ya que su rumbo está marcado hacia países vecinos, por lo que en las recientes semanas, se comprobó que al menos 25 venezolanos estaban temporalmente en la urbe.

"Hemos realizado operativos junto al personal de Migraciones en distintas calles de la ciudad, donde se evidenció la presencia de ciudadanos venezolanos y también colombianos que llegan al departamento en grupos, que están solamente de manera transitoria en nuestro departamento, pues como verificamos y además consultamos, su objetivo no es quedarse de forma permanente en Oruro, sino trasladarse a Chile la mayor parte o hacia Argentina que son sus lugares de destino", sostuvo Huanca.

Explicó que en relación a los datos exactos del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, estos se manejan en la regional de migraciones de La Paz, puesto que su ingreso lo efectúan por el puesto fronterizo de Desaguadero que es jurisdicción de la Sede de Gobierno.

Sin embargo, aseguró que como regional de Oruro, no se dejarán de efectuar los controles necesarios, puesto que al ser ciudadanos extranjeros, deben estar sujetos a las normativas de regulación migratoria vigentes en todo el territorio nacional.

En relación a los cuestionamientos de la población, sobre la presencia supuestamente irregular de los extranjeros venezolanos en Oruro, la responsable de Migraciones, indicó que se constató que todos contaban con los documentos en orden, por tanto no ameritaban alguna sanción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presencia de venezolanos en las calles solamente es de paso hacia otros países

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea