Inicio
Domingo 4 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de junio de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Homenaje a don Cristóbal Molina Rodríguez:

Pasaron 25 años de la partida de "Polito"

•  Por: Deyvid Rocha Sánchez - Jefe de Redacción de LA PATRIA


Pasaron 25 años desde que el famoso "Polito", seudónimo con el que firmaba sus artículos de opinión, Cristóbal Molina Rodríguez, dejó este mundo, sin duda, su nombre siempre será recordado en el Subdecano de la prensa nacional, "LA PATRIA".

Fue a sus 80 años, el 4 de junio de 1992, que Molina falleció dejando un gran vacío en su familia al igual que en el periodismo local. "Polito" fue un pilar fundamental de LA PATRIA, como gerente, y junto a Enrique Miralles Bonecarrere (+), que fungía como director, tomaron el timón del medio escrito en 1946.

Molina nació el 4 de octubre de 1912, se caracterizó por ser un buen periodista, oficio que tenía desde muy joven, pero sobre todo por ser un buen esposo, padre y hermano, Judith Herrera Pinto fue su fiel compañera que pasó gran parte de su vida junto a Molina, que era el mayor de los hermanos de Abel, Juan, Roberto, Andrea y Willy.

Para "Polito", los últimos tres años de vida fueron malísimos, pues ya presentaba complicaciones en la salud, las que obligaron a su familia a trasladarlo a otras ciudades por el problema cerebral y la embolia que presentaba.

La inteligencia del periodista destacó al igual que su amor por la profesión que ejercía, lo que manifestaba al escribir alguna nota, reflejando algo de la ciudad que lo vio crecer.

Pero él no solo se dedicaba a la prensa general, sino también "le hacía" al ámbito deportivo, otra de sus pasiones, claro ejemplo fue la revista "La Cancha", publicación nacional de la cual fue director. "En nuestro país casi no existen revistas, el costo resulta caro y la circulación mínima. Conocemos esos tremendos obstáculos; sin embargo, hacemos llegar CANCHA hasta usted", era la presentación de esa revista, firmada por Molina.

Judith, su esposa, le acompañaba a todas partes, y fruto de la dedicación periodística viajaron a Europa, acompañando a la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", precisamente al escribir sobre esa experiencia es cuando sintió los primeros dolores que a la postre le cobrarían la vida.

No faltaron las anécdotas en el periódico, y una de ellas fue la parrillada con baile y todo, compartiendo con periodistas como Jorge Barrientos, Manuel Herrera y Juan Laura, entre varios, "nos divertíamos, siempre sabíamos estar en cualquier reunión que había en el periódico o en algún problema porque no siempre fue color de rosa", afirmó Judith al recordar a su esposo con quien compartía todo.

Hubo otra ocasión en la que junto a don Enrique, se dedicaron a la edición completa, pues los trabajadores decidieron suspender su labor. Es recordado por el esfuerzo que puso para la modernización de las instalaciones de LA PATRIA con la renovación de linotipo, prensa, talleres de fotograbado, teletipos y otros, labor que siempre fue en coordinación con don Enrique Miralles Bonnecarrere.

Agarrado de la libreta, un bolígrafo y la mente bien lúcida, es así como Judith recuerda a su esposo, quien en su casa tenía su escritorio bien montado junto a un librero del cual agarraba un texto que leía y le inspiraba para escribir.

Elías Delgado (+), antes de morir, calificó a Molina como un hombre carismático y de espíritu afable, siendo impulsor de la construcción del Palacio de Justicia, además de presidir el Comité de Recopilación de Música Boliviana, y ser miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

"Quienes iniciamos nuestros primeros pasos en el periodismo, en el Subdecano de la Prensa Boliviana, supimos de su amistad franca y sincera, recogimos sus fecundas experiencias y compartimos verdaderos logros editoriales, en el marco de superiores ideales de servicio a la colectividad, normas inmanentes del periodismo honesto", fue parte de un artículo que escribió Elías Delgado Morales el 7 de junio de 1992 en el diario Presencia, antes de fallecer.

Defendió los intereses regionales de su territorio, el cual amaba, y fruto de ello, se arraigó generando una industria de panificación, que luego fue una de las más acreditadas de la ciudad.

"Él pertenece a una generación titánica, que surgió engrandecida, cuando la nación en peligro, llamó a su juventud para defenderla. En el Chaco se forjaron hombres, que aprendieron a sangre y fuego, a sentir el verdadero patriotismo, con una entrega total a nuestra amada Bolivia. Fragua Divina, que fungió a estos hombres que entendían del sacrificio silencioso, del trabajo tesonero, del esfuerzo sin desmayo, y que escribieron una epopeya gloriosa para nuestra historia", fue parte del discurso que escribió Marcelo Miralles Bová (+) en honor a Cristóbal Molina en 1987.

La Alcaldía de Oruro, lo declaró Ciudadano Notable mediante Ordenanza de 24 de marzo de 1985. El sábado 16 de mayo de 1987, LA PATRIA rindió homenaje a Molina y le declaró Director Honorario y Vitalicio del Subdecano de la prensa nacional, dicho acto fue dirigido por el entonces director gerente Marcelo Miralles Bová.

Los que conocieron a Molina, recordarán algo que dejó marcada la sala de Redacción, pues siempre sentenciaba que "el periodista nace, no se hace".



BIBLIOGRAFÍA

Entrevista a Judith Herrera Pinto viuda de Molina

Lapatriaenlinea.com

"90 AÑOS" testimonio de defensa y de un pueblo (compilación de artículos)


Enjuiciado injustamente como periodista, Molina declara ante un juez

Don Cristóbal recibe un reconocimiento de manos del Dr. José Verduguez

Marcelo Miralles (+), José Verduguez, Cristóbal Molina (+) y Edmundo Rocabado (+)

Don Cristóbal pronuncia un discurso

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pasaron 25 años de la partida de "Polito"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 19 invitados en línea