Inicio
Martes 10 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Formarán parte de la ruta gastronómica del país

Oruro identificará sus platos más representativos


Se expondrán algo más de 40 platos que caracterizan a la región orureña /LA PATRIA /ARCHIVO
Oruro identificará sus platos más representativos, mediante una feria que se realizará hoy en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a partir de las 09:00 horas, los mismos formarán parte de la ruta gastronómica del país.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), prepara la Expo Gastronomía Orureña, con el fin de identificar los platos representativos de la región que serán el plato bandera del departamento para apoyar la promoción turística.

El secretario de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, sostuvo que participan de esta actividad municipios, escuelas de gastronomía y otras entidades, para elaborar los platos más representativos.

Se tienen 46 platos que se presentaron como parte de la gastronomía orureña, de este grupo se elegirá a los más representativos, no se tiene un número exacto, por lo cual pueden ser 4 o más de 10.

Lara sostuvo que existe un jurado calificador para elegir a los platos más representativos, el cual está formado por: Roberto Gironas, chef profesional; Oscar Elías, presidente del Comité de Etnografía y Folklore; Rosa Calizaya, vendedora de comida del mercado "Fermín López" conocedora de la gastronomía; y un representante del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).

Entre algunos de los platos que se presentarán, están el charquekan, la tostada de cordero, cola de cordero, rostro asado, intendente, mechado de cordero y pastel de quinua, entre otros.

Los municipios que presentarán sus platos tradicionales son: Machacamarca, Huanuni, Challapata, Santuario de Quillacas, Belén de Andamarca, Soracachi y Turco.

La autoridad departamental aseveró que cuando fue presentada la convocatoria del Viceministerio de Cultura, sobre elegir el plato bandera, existió una confusión, pues muchos pensaron que se limitará a tener un solo plato pero esto no es así, puso de ejemplo el caso de Potosí que tiene cinco.

Explicó que la gastronomía se convierte en un elemento fundamental para el turismo, por ello se trabaja en rutas estratégicas con los platos típicos de cada región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro identificará sus platos más representativos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 144 invitados en línea