Inicio
Jueves 28 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obras de arte ganadoras fueron abandonadas en el olvido

•  Autoridades y artistas las encontraron en "feas" condiciones


Obras en pleno deterioro en la Casa Municipal de Cultura / LA PATRIA
El Concurso Nacional de Artes Plásticas y Visuales "Villa Real de San Felipe de Austria", demanda una inversión que supera los 180 mil bolivianos, solamente en premios, cada año, por lo que sorprendió de mala manera encontrar las obras ganadoras cubiertas de moho y humedad, lo que se puede calificar de daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La mañana del miércoles, el artista plástico Freddy García Funaro a solicitud de un colega del interior, solicitó a la secretaria municipal de Cultura, Zobeida Ledo, que pueda devolver su cuadro, que no había sido ganador en el concurso del año pasado, lo que derivó en que se abriera una de los espacios de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", encontrándose con una fea imagen, cuadros plagados de moho y humedad, despertando la molestia de manera inmediata del artista.

"Se ha encontrado en un estado lamentable, donde obras ganadoras de anteriores concursos están siendo maltratadas, con bastante moho, rotas, mal cuidadas y creo que esto es una llamada de atención para las autoridades que han pasado por esta Casa de la Cultura, quienes podían prever el mantenimiento de estos cuadros, estas obras no fueron regaladas por los artistas, porque todas tienen un costo", manifestó García Funaro.

Las obras que podían ser movidas, se las pusieron en el pasillo para que puedan refrescar del mal almacenaje, generando también molestia en la autoridad municipal.

"Estamos hablando de una Casa Municipal de Cultura, donde acá lo prioritario es el arte y el valor a los artistas y sus trabajos, a mí me ha lastimado mucho en lo personal porque se supone que acá deberíamos valorar el trabajo de los artistas, pero creo que las anteriores autoridades no han tenido este concepto, que es tan simple como respetar lo que hacen y finalmente el propósito que tienen como autoridad", refirió Ledo.

Toda la jornada de ayer, la secretaria Municipal de Cultura, empezó a buscar soluciones de manera inmediata, principalmente para rescatar y restaurar las obras ganadoras del concurso "Villa de San Felipe de Austria", contactándose con varios expertos, de quienes se espera su colaboración para realizar una conservación adecuada de las obras.

En gestiones pasadas, ya se había denunciado el mal manejo de las obras ganadoras, donde los artistas plásticos presentaron un plan de conservación, que las autoridades pasadas no la tomaron en cuenta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obras de arte ganadoras fueron abandonadas en el olvido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 148 invitados en línea