Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nueve casos de violencia sexual son tratados en el Cepat

•  85% de los agresores son familiares y el 15% desconocidos

En el Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) actualmente se atienden nueve casos de violencia sexual, la mayoría de las victimas están entre los seis y 18 años y sus agresores en gran parte son del entorno familiar.

"Tenemos nueve casos en atención registrados en el Cepat, cinco son por violación, tres por abuso sexual y uno por estupro, las edades que están oscilando por el momento son de seis a 18 años, pero en otras gestiones también atendimos a personas adultas porque no hay otra instancia que pueda trabajar en recuperación emocional con víctimas de agresión sexual", mencionó el responsable de Cepat, Edgar Calle.

De esta cantidad, seis casos fueron cometidos por papás, tíos, abuelos, hermanos y padrastros, y en uno de ellos la víctima fue abusada por un taxista, en este caso la agresión fue tan fuerte que la adolescente no puede reconocer lo que le pasó ni al autor.

Calle señaló que a nivel general el 85 por ciento (%) de los agresores son integrantes de la familia de la víctima y en el restante 15 % el hecho fue cometido por un desconocido.

El Cepat es una institución dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) que trabaja exclusivamente en el tema de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes; en algunos casos también con adultos.

Para evitar revictimización en las personas que sufrieron esta agresión, el Cepat solicita a las instancias que correspondan un informe psicológico, social y del médico forense.

"Cuando estamos en un proceso de terapia nosotros no podemos preguntar nuevamente cuál ha sido la historia del proceso de agresión sexual, por eso nos llegan los documentos y de acuerdo a recomendaciones que emiten los profesionales nosotros damos continuidad para un proceso de recuperación, el proceso no tiene un periodo de tiempo establecido, esto depende de cada caso, puede que una víctima llegue a recuperarse en un 75 por ciento en 16 sesiones pero también existen otros que pueden tomar un poco más de tiempo", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nueve casos de violencia sexual son tratados en el Cepat

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea