Inicio
Viernes 26 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de mayo de 2017
La Paz, 25 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineras que no generaron utilidades el 2016 no gozarán de incremento salarial


Arce: de acuerdo a utilidades se incrementará o no el salario en empresas mineras /ANF
Ante la advertencia de movilizaciones de parte de los trabajadores mineros para lograr el incremento salarial para la presente gestión, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, advirtió que de nada servirán las amenazas de este sector, pues el decreto supremo 3161 establece que sólo las empresas públicas que generaron utilidades en 2016 obtendrán aumento a sus salarios.

"El decreto de incremento salarial es muy claro, si el año pasado las empresas públicas han generado utilidades habrá el pago del incremento salarial en la gestión presente, caso contrario, por más que haya recuperaciones para este año, el incremento tendrá que ver para la próxima gestión, el decreto está clarísimo, no es la primera vez que lo hemos sacado de esa forma", manifestó.

Por tanto, según la autoridad, aunque existan amenazas de movilizaciones no podrá aumentarse el salario de los trabajadores de esas empresas, tal como demandan sus dirigentes.

Arce lamentó que algunas empresas estatales mineras hayan optado por el paro de actividades el año pasado, lo cual repercutió en su producción y en consecuencia también en sus utilidades.



"De ahora en adelante deberán pensar los trabajadores que si quieren incremento salarial deben trabajar 365 días", aseveró el ministro, tras inaugurar una agencia de Impuestos Nacionales.

El DS 3161 del 1 de mayo establece un incremento salarial del 7% de manera lineal para el sector público, pero en el caso de las empresas estatales queda supeditada a la generación de utilidades.

Estudio de las estatales mineras

Entre tanto, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que un informe técnico financiero de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que estará concluido la próxima semana, será el que defina el incremento salarial en las empresas públicas mineras.

"Lo que pasa es que en cada empresa, Huanuni, Colquiri, Carachipampa, Vinto, Coro Coro, se está haciendo un análisis, empresa por empresa, porque el incremento salarial está vinculado al porcentaje de utilidades pero también a la garantía de reinversión para ampliar las actividades productivas que tengamos en cada centro minero", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineras que no generaron utilidades el 2016 no gozarán de incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 58 invitados en línea