Inicio
Viernes 25 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mesa responde a Rivero y explica detalle de sus viajes a Perú y Brasil


El exmandatario hizo varias correcciones al informe de la Dirección General de Migración que presentó la diputada Susana Rivero /Bolivia.com
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dio a conocer el detalle de sus viajes realizados a Perú y Brasil en el periodo de los años 2003-2005, cuando en otrora ejerció funciones como Primer Mandatario de Estado. Esta información fue difundida en respuesta a la presidenta de la Comisión Especial que investiga el caso Odebrecht, Susana Rivero, quien afirmó que existirían hechos de corrupción en los casos que son investigados y que involucrarían al ex mandatario.

Mesa publicó esta información en su blog personal en el que hace un recuento de sus viajes desde el 18 de junio de 2005, mismos que a su vez estaban vinculados a sus actividades particulares hasta después que dejó la función pública.

Asimismo, hizo varias correcciones al informe de la Dirección General de Migración que presentó Rivero el martes, cuando anunció que estos viajes y las cuentas de los "viajeros" entre ellos Mesa, serían investigados en el marco de los supuestos sobornos a funcionarios en los casos Odebrecht y Lava Jato.

1. Mesa explicó que del 17 a 19 de noviembre de 2003, realizó una visita de trabajo al Brasil. El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no Sao Paulo. "Estuve reunido con el Presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones", explicó.

2. Entre el 13 y 15 de junio de 2004 (No 8 de junio como indica el registro de la Comisión), asistió a la Asamblea General de la Unctad realizada en Sao Paulo, Brasil.

3. El 4 y 5 de noviembre de 2004, viajó a la Cumbre del Grupo de Río, en Río de Janeiro, no en San Pablo, Brasil.

4. El 16 y 17 de diciembre asistió a la XXVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur. La reunión fue en Ouro Preto, no en Sao Paulo. "Allí tuve también mi primer encuentro con el Presidente de Chile Ricardo Lagos después de la Cumbre de Monterrey en enero de ese mismo año.

En relación a sus viajes a Lima, Perú, la ex autoridad quien en la actualidad cumple las funciones de vocero de la causa marítima, explicó el carácter oficial de sus desplazamientos.

1. El 3 y 4 de agosto de 2004, se realizó la firma de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, ampliando además esos instrumentos con un acuerdo de integración energética, con el objetivo de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. Estuve en Ilo donde firmé el acuerdo con el Presidente Toledo y en Lima donde fui condecorado, junto a mis padres, con la máxima condecoración del Estado peruano.

2. El 19 de noviembre precisa que, "No tuve Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistí a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José".

3. Entre el 7 a 9 de diciembre de 2004, participó de la reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino. 8 de diciembre, creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que años después se convertiría en Unasur. Ambas en Cusco. 9 de diciembre, conmemoración del 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho, y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, el encuentro fue en Ayacucho.

Cabe señalar, que Rivero manifestó que de los 22 viajes que realizó Mesa entre 2003-2008, menos de la mitad cuando fue presidente, solo uno tenía justificación porque asistió a una Cumbre. La legisladora del oficialismo presentó el informe con base en un reporte de Migración.

El MAS investiga en base a un informe de la Policía de Brasil los presuntos sobornos a funcionarios públicos, que participaron en el proceso de contratación de la empresa Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Finalmente, Mesa incorpora una extensa lista de las instituciones, centros, organizaciones entre otros, donde asistió para desarrollar una intensa actividad fuera de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mesa responde a Rivero y explica detalle de sus viajes a Perú y Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 119 invitados en línea