Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FNI apuesta por una farándula sin alcohol y sin discriminación


Las autoridades buscan evitar excesos en la farándula /LA PATRIA/Archivo
La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) intentará este año realizar su tradicional farándula, programada para este sábado 13 de julio, sin el excesivo consumo de alcohol; además las autoridades prohibieron, bajo sanción, que los disfraces que utilicen los estudiantes sean ofensivos para las mujeres, afrodescendientes y personas con discapacidad.

Un comunicado que se hizo público en horas recientes, señala que la FNI, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el objetivo de mejorar la tradicional farándula que realizan días después de su aniversario, asumió ciertas reglas que los participantes deben acatar, caso contrario serían pasibles a sanciones.

En el comunicado, firmado por el decano de la facultad, Alfredo Vargas; el primer punto estipula que no está permitido ingresar en la farándula en estado de ebriedad; también prohíbe portar envases de bebidas alcohólicas durante el recorrido, comprar tragos o que los miembros de los centros de estudiantes repartan alcohol entre los participantes.

Un aspecto central de las nuevas reglas para la farándula, es la referente a los disfraces, puesto que en pasadas versiones, surgieron críticas de parte de la sociedad por una aparente mofa hacia la mujer y otros sectores de la población; por ello este año los estudiantes no podrán ser parte de la actividad si llevan un atavío que denigre a las féminas.

Asimismo el comunicado prohíbe usar indumentaria que se burle o denigre a los afrodescendientes y personas con discapacidad, pues la actividad, según indicó el decano Alfredo Vargas, no tiene el objetivo de discriminar a ningún sector de la sociedad.

Los puntos restantes del comunicado, señalan que para un control apropiado de las prohibiciones, se establecerán puntos donde se grabará en video la farándula, para identificar a posibles infractores, quienes serán sancionados con 100 bolivianos y dos días de trabajos comunitarios en la ciudadela universitaria; también recibirán una llamada de atención escrita que se adjuntará al "file" de cada estudiante.

Si el infractor no paga su sanción, se le suspenderá la inscripción para el siguiente semestre, hasta que cumpla con lo establecido. En caso de que no se consiga identificar a la persona que rompa estas reglas, será el centro de estudiantes de la carrera con la que participó, el que se asuma el castigo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FNI apuesta por una farándula sin alcohol y sin discriminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea