Inicio
Sábado 16 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el hospital General

Este año se detectaron ocho pacientes nuevos con cáncer


Personas con cáncer son atendidos en el Hospital general a nivel primario/ static.iris.net.co/
En lo que va del año en el hospital General San Juan de Dios, se diagnosticó a ocho personas con cáncer, los pacientes se encuentran recibiendo el tratamiento primario en este nosocomio y serán derivados a la ciudad de La Paz, según el grado en el que se encuentre su enfermedad.

El Director del hospital General San Juan de Dios, Raúl Guibarra, ayer informó que según estudios epidemiológicos hechos en esta institución, la patología oncológica en el departamento ha ido incrementando en los últimos años.

"En la gestión pasada contabilizamos alrededor de 56 diagnósticos oncológicos en la última etapa de la enfermedad, es decir, cánceres en el cuarto y quinto estadio, al no tener un equipamiento y un servicio propiamente de tratamiento oncológico los pacientes fueron remitidos a La Paz y Cochabamba, de acuerdo a la disponibilidad de la persona, para su tratamiento final, este año tenemos ocho nuevos pacientes", mencionó.

Estas personas recientemente diagnosticadas se encuentran recibiendo el tratamiento inicial en el hospital General San Juan de Dios, según el estadio de su enfermedad serán remitidos a la ciudad de La Paz.

Guibarra también señaló que los tratamientos son gratuitos para los enfermos, esto de acuerdo al nuevo seguro médico estatal.

"Dentro del SUS (Sistema Único de Salud), y los productos de salud que contempla este sistema está contabilizado el tratamiento gratuito para las personas con cáncer, sobretodo temas de ginecobstetricia, cervicouterino y mama", expresó.

TIPOS DE CÁNCER PREVALENTES

En Oruro la mayoría de los pacientes presentan cáncer de ginecobstetricia, cervicouterino y de piel, vale decir, la enfermedad se está dando más en mujeres.

En cuanto a la población masculina generalmente, se presenta el cáncer de vesícula y el sistema digestivo.

En cuanto al cáncer de piel, el médico indicó que, de acuerdo a los estudios y la actividad científica desarrollada, se tiene los antecedentes causales genético, climáticos y de rayo UV (sobre todo cuando se tiene la exposición a estos dos últimos).

"Dentro del departamento de Oruro la exposición a los rayos UV y el tema genético serían los principales factores para que se desarrolle cáncer de piel", expresó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Este año se detectaron ocho pacientes nuevos con cáncer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 221 invitados en línea