Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Sajama es la primera área protegida de Bolivia


El Sajama siempre se muestra imponente /LA PATRIA /johan Romero
El 2 de agosto de 1939, gracias a las gestiones de los pobladores de Sajama en el departamento de Oruro, se logró la declaratoria como la primera área protegida de Bolivia, convirtiéndose en un destino obligado de los turistas a nivel nacional e internacional.

Según explicó el guardaparque Pedro Jiménez, la declaratoria como área protegida, responde a la necesidad de los bosques de queñua que eran devastados de manera indiscriminada para conseguir carbón comercial.

La intención de las normativas nacionales es la preservación de los ecosistemas de la región andina semiárida, además de conservar especies de flora y fauna silvestre, así como la protección las cabeceras de cuencas y promover la investigación científica.

La sustentabilidad de la región se basa principalmente en la ganadería, aunque los últimos años se tiene un enorme crecimiento en el turismo, teniendo más de 5.000 visitas por año.

Según datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), las visitas nuevamente está en ascenso, ofreciendo los siguientes datos:

2012: 4694 visitas

2013: 4435 visitas

2014: 1507 visitas

2015: 1327 visitas

2016: 4350 visitas

2017: 3720 visitas

2018: 5189 visitas

Las visitas más constantes son de turistas europeos, particularmente de Francia, seguido de los visitantes nacionales, luego italianos y alemanes, quienes siempre están llegando al Parque Nacional Sajama.

Según Jiménez, la época más propicia de visitar el Sajama, es entre los meses de abril y septiembre, puesto que fuera de estas fechas, es época de deshielo y hace casi imposible el ascenso al nevado orureño.


Las nubes de nevada tapaban el Sajama /LA PATRIA /Johan Romero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Sajama es la primera área protegida de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 211 invitados en línea