Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2011
La Paz, 04, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ejecutivo dice no tener condiciones operativas para aplicar un gasolinazo

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo ayer que aún no existen las condiciones operativas para un nuevo "gasolinazo" o "nivelación" de los precios de los carburantes.

Romero indicó que la elevación de precios no es posible porque no se modificó la matriz al sistema del Gas Natural Vehicular (GNV) para el trasporte público.

"No hemos considerado la nivelación, somos conscientes de que la subvención implica un esfuerzo económico muy grande para las arcas fiscales, pero también somos conscientes que no existen condiciones objetivas plenas", señaló la autoridad.

A su juicio, "aún no existe ningún tipo de condiciones" para la nivelación de precios de los carburantes respecto a los vigentes en el mercado regional, lo que supondría la suspensión de la subvención estatal.

Sostuvo que hay un crecimiento sistemático de la subvención de los carburantes, que tiene que ver con la dinámica del mercado interno, que requiere una mayor provisión de combustible y una mayor subvención, según el Gobierno.

"El año pasado la subvención superó los 600 millones de dólares y el próximo año se prevé que podrá alcanzar la cifra de 700 millones; pero también tiene que ver con el comportamiento de los precios", expresó.

Recordó que para el 2012 el Gobierno tendrá que invertir en la subvención de carburantes al menos 700 millones de dólares de un presupuesto de más de 20.000 millones de dólares.

"Es una cifra significativa que podría servir para adoptar una serie de otras políticas, pero entendemos que ésta es una medida por el momento, imprescindible, para defender la economía popular", aseguró.

Romero precisó que la estructura de la subvención se orienta a los sectores del transporte público, entre 60 y 65 por ciento; el sector agro industrial, con un consumo de entre 30 y 35 por ciento; y el sector industrial con un 5 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejecutivo dice no tener condiciones operativas para aplicar un gasolinazo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 16 invitados en línea