Inicio
Viernes 27 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A criterio de un afectado

Dragado de Paso Caravi hacia el Poopó provocaría mayor contaminación


Desaparición del lago Poopó se debe también a la contaminación, especialmente minera
El dragado entre el Paso Caravi hacia el lago Poopó, provocaría una mayor contaminación hacia ese humedal, pues arrastraría toda la concentración de metales pesados que existen por la explotación minera.

Valerio Rojas, comunario que prácticamente vivió toda su vida en el lugar y que fue pescador durante 40 años, hasta que el lago se secó, explicó que en su modesto conocer, ese dragado debía realizarse por más abajo, bordeando la contaminación minera, para que ésta no afecte más al lago, desde Paso Caravi hacia Kochi Ph´ia Kala y luego hacia Japo, para llegar al lago Poopó.

"Hace dos meses han dicho que iban a hacer el dragado, hicieron una inspección, aunque no se llegó hasta el lago Poopó, pero han visto y se han convencido que aguas arriba, desde el lago Titicaca, en sus dos brazos existen más de 150 organizaciones de regantes, que están desviando las aguas del río Desaguadero, y para salvar el lago Poopó sería cortarles a los hermanos regantes, pero eso sería muy difícil, causaría un conflicto social", señaló Rojas.

Dijo además que el dragado propuesto por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), no es tan factible, pues la longitud es grande, de más de 10 o 15 kilómetros.

"Con más de 40 años de experiencia y de haber vivido en el sector, pensamos que ese dragado no será tan fácil como han indicado las autoridades, porque la longitud es grande y por la concentración de metales pesados por la minería en toda la Subcuenca Huanuni, ese sector está contaminado, en ese sentido como pesquero y desde nuestro conocimiento, pienso que se debía hacer un dragado por más abajo, bordeando esa concentración de residuos mineralógicos", expresó el comunario.

También propusieron la limpieza en el brazo derecho, pero de los compromisos no se pasó a la acción, se piensa que es porque costará mucho, y tal vez no se cuente con el suficiente.

"Somos unas cuantas familias, tal vez 200, en cuatro o cinco municipios, y pedimos que se nos tome en cuenta en las reuniones para buscar soluciones", enfatizó Rojas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dragado de Paso Caravi hacia el Poopó provocaría mayor contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea