Inicio
Viernes 14 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de marzo de 2014
Marzo de 2014.- , Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Descontento obligará a más debate en la ley minera

El diputado Javier Leigue, de Convergencia Nacional, propuso debatir al interior de la Asamblea Legislativa el aporte del 1% propuesto por el sector cooperativista minero del país, para determinar si debe ser incorporado en la nueva Ley de Minería o en la futura ley impositiva.

"Que se haga un debate (sobre la ley minera) en los niveles correspondientes y que este proyecto, que está en la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas, esperamos que las podamos debatir y conocer su contenido y posiciones", dijo al indicar que "es el Legislativo el que debería socializar este proyecto, pero una vez más llegará desde el Ejecutivo en un paquete cerrado al que no-

sotros no podremos hacer ninguna modificación".

Sobre el proyecto de la ley minera, el diputado Javier Medrano, del gobernante MAS, afirmó que "hemos revisado la ley minera y nos ha despertado descontento al sector asalariado el hecho de que se estaría condonando la deuda impositiva de más de 12 millones de dólares que los cooperativistas tienen por el canon de arrendamiento (área de explotación) para crear el fondo de inversiones del sector cooperativista". Pagina Siete



Ley Tributaria

El ministro boliviano de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que los temas impositivos quedarán excluidos en la ley minera, porque son aspectos que serán analizados en una futura ley tributaria.

Las declaraciones de Virreira fueron formuladas luego que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia solicitara al Órgano Ejecutivo que el impuesto directo del uno por ciento, sobre el valor neto de la producción, esté incluido en un artículo transitorio de la nueva ley

minera.

Según Virreira, la propuesta de los cooperativistas de pagar el uno por ciento sobre su producción al Tesoro General de la Nación, será discutido en un párrafo específico de la nueva ley tributaria, cuyo contenido estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se allana el camino

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) afinaron el proyecto de

la nueva Ley Minera, que será presentado para su debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informaron fuentes sindicales a ABI.

"En la ley de minas anhelada por muchos años, se trabajó por más de tres años en forma consensuada entre todos los sectores interesados porque no solamente beneficia a los cooperativistas, sino a la empresa privada, a la estatal minera y sindicalizada", afirmó Alejandro Santos, dirigente de Fencomin.

Informó que el texto de ese proyecto de ley será presentado al Presidente para que posteriormente pase a la Asamblea Legislativa y que la intención es que esa nueva norma se promulgue el 12 abril, en una gran concentración de mineros que se realizará en la ciudad de Oruro.

Sin embargo, Santos dijo que "si falta hacer algunas correcciones se lo hará en los próximos días, antes que sea entregado al Jefe de Estado".

Los tiempos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Descontento obligará a más debate en la ley minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 1  
Hazte fan de La Patria
      Hay 50 invitados en línea