Inicio
Jueves 7 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de octube de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Cuidado con la radiación ultravioleta

Este mes de octubre es considerado como uno de los más peligrosos para la salud humana por la radiación ultravioleta.

Y es que en esta época del año el sol al mediodía está cada vez más elevado en el cielo esto implica que la intensidad de los rayos solares, siempre más verticales, se incrementa notablemente entre octubre y marzo.

Un informe del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, hizo conocer algunas recomendaciones para evitar laceraciones de piel por la exagerada exposición a los rayos solares.

Es así que recomienda evitar estar al sol innecesariamente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y que después de este horario es posible recibir los beneficios del sol y de la radiación ultravioleta asociada.

Si por razones de fuerza mayor se debe exponer al sol en este horario, es necesario protegerse con un sombrero de ala ancha y ropa de manga larga.

Se debe tener especial cuidado con los niños cuyo sistema inmunológico aún en formación, aconseja evitar la exposición al sol en horas pico. Sin embargo, dice el informe, los niños requieren de dosis moderadas de radiación ultravioleta con el fin de combatir el raquitismo, mediante la síntesis de la vitamina D. Por esta razón es necesario que tomen sol en todo el cuerpo fuera de las horas pico, mejor después de las 4 de la tarde.

Las cremas protectoras son útiles aunque no necesarias y se aconseja su uso cuando una persona debe estar al sol en las horas pico, por trabajo, deporte o caminatas aunque antes de usarlas es aconsejable el consejo de un dermatólogo para establecer el factor de protección.

Existe una escala que mide la intensidad de la radiación que va desde 1 a 16, en esta época en el altiplano, esta escala es de 14 por lo que se recomienda no exponerse más de 10 minutos al sol.

De esta manera se evitará contraer enfermedades, quemaduras y el temible cáncer de piel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidado con la radiación ultravioleta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 8 invitados en línea