Inicio
Jueves 4 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de octubre de 2018
Copán Ruinas (Honduras), (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Crece población de ave símbolo de mayas en peligro de extinción en Honduras

•  Por: Germán Reyes


La guacamaya, ave símbolo de los mayas
La guacamaya, ave símbolo de los mayas, está en peligro de extinción por el acelerado daño a su hábitat natural en varias regiones de Honduras, pero en Copán Ruinas su población, principalmente la roja, está aumentando poco a poco gracias a un programa de protección iniciado en 2001.

El proyecto inició en 2001 en el Parque de Aves Macaw Mountain para la protección, principalmente de la guacamaya, que figura entre las esculturas en piedra que la antigua civilización maya dejó en lo que ahora es el parque arqueológico de Copán Ruinas.

Cabezas de guacamayas, también conocidas en Honduras como guaras, adornan el hermoso campo de pelota que dejaron en Copán los mayas, quienes vivieron en el sur de México, norte de Guatemala, Belice, el occidente de Honduras y El Salvador.

Actualmente, unas 60 guacamayas rojas, de las que unas 42 han sido liberadas por el proyecto privado, fundado por el estadounidense Lloyd Davidson, sobrevuelan en el parque arqueológico, lo que constituye un valor agregado para los turistas, que disfrutan del espectáculo de las aves y su bullicio.

"El parque Macaw Mountain fue concebido para aves en general, específicamente nativas de la región, no aceptamos aves exóticas, como cacatúas y otras especies, de las que nos han ofrecido varias", dijo a Efe su portavoz, Paola Carías.

En el Parque de Aves la mayor población es de guacamayas rojas, de las que algunas vuelan libremente en el bosque y otras permanecen en jaulas grandes, algunas como parte del programa de liberación y otras incautadas por el Instituto de Conservación Forestal o donadas por particulares, que están en proceso de recuperación.

En las jaulas reciben buena atención y cuidado otras especies como chachalacas, un zopilote rey blanco, búhos, pericos verdes, algunos con cabeza naranja, otros de frente blanca o nuca amarilla como "Polly", quien se pasea libremente y es fiel compañera en los hombros del propietario del parque, Lloyd Davidson.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crece población de ave símbolo de mayas en peligro de extinción en Honduras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 322 invitados en línea