Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por falta de inversión en cultura

Consejo de Culturas arremete contra el alcalde Saúl Aguilar


Alcalde Saúl Aguilar es cuestionado por falta de gestión cultural /GAMO-Facebook
Visiblemente molestos, las principales cabezas del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O), Sergio Gareca y Jimmy López, arremetieron contra el alcalde de esta ciudad, Saúl Josué Aguilar Torrico, considerándolo como una persona que no le gusta la cultura, porque no quiere invertir en ella.

"A mí me daría vergüenza llamarme alcalde… porque no ha demostrado la capacidad que debería tener un alcalde; no dudo de su formación, seguramente es un gran profesional, pero no lo demuestra, porque no tiene visión, no sabe invertir con una visión en lo artístico y cultural, porque nosotros como Consejo hemos querido abrir nuevos caminos, porque Oruro no solamente vivirá de la minería, de la agricultura, tiene que vivir del potencial grande que tiene, que es la cultura, turismo y arte", refirió Jimmy López.

Por su lado, el presidente del CDC-O, Sergio Gareca, explicó que al no recibir apoyo para la producción cinematográfica que enfrentó como orureño, es claro que no se quiere apoyar los proyectos que con anticipación ya se habrían aprobado, sintiéndose como un "perro" abandonado, que no cuenta con una protección, es decir un techo que les puedan brindar quienes son autoridades.

"Nuestro querido Okie Cárdenas está volviendo de La Paz, con una producción justamente del Gran Poder, él es orureño, porque en esta ciudad no ha podido encontrar este apoyo, Tonchy Antezana vive en Cochabamba y es orureño, entonces, todos nos tenemos que ir, a qué están jugando, que se nos diga a qué estamos jugando, cuando a principio de año nos dijeron que existe 9 millones de bolivianos y mi película apenas cuesta 20 mil dólares", enfatizó Gareca.

Hicieron referencia a la proximidad de las elecciones generales en el país, y que aparentemente las autoridades ediles estarían destinando el presupuesto a proyectos "favorables" para crear una imagen buena.

"Creo que están cerca las elecciones y tienen que asegurarse un puesto, esto va por ahí", manifestó López.

ALCALDE

Por su lado, el Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, aseguró que toma las declaraciones de López a nombre del CDC-O, de alguien que desde inicio de su gestión, intentó dañar la imagen de la autoridad edil, recordando que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) necesita de varias atenciones muy aparte de la cultura.

"A las declaraciones que hizo el señor Jimmy López, lo tomamos de quien viene, el alcalde municipal lo toma de ese punto, él no puede indicar sobre la capacidad del alcalde, le recuerdo al señor Jimmy que la alcaldía no solamente es cultura, sino hay muchas atenciones más sobre lo que se refiere al municipio, en el tema de proyectos, de educación, salud y la atención a todas las juntas vecinales",

Aseguró que existe injerencia en temas que no le compete al CDC-O, y que en vez de ver la gestión del alcalde Aguilar, analicen los logros que obtuvieron en los años anteriores.

"No puedo permitir que Jimmy desde inicio de mi gestión, viene aludiendo, viene injiriendo a temas que no le competen, en el tema de designaciones por ejemplo, es netamente la competencia del alcalde, no viene al caso que tengan injerencia. La pregunta para el señor Jimmy, ¿En anteriores gestiones qué logros ha tenido como Consejo Departamental de Cultura?, con Edgar Bazán, Rocío Pimentel, que yo sepa no veo logros, pero nosotros recién estamos trabajando 6 meses (…) Nosotros estamos haciendo", enfatizó Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo de Culturas arremete contra el alcalde Saúl Aguilar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea