Inicio
Sábado 22 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de julio de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
NUTRICIÓN

Bebidas energizantes ¿las conoces realmente?

•  Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

"Los médicos ya estamos acostumbrados a preguntarles a los adolescentes sobre consumo de alcohol o tabaco, temas que lamentablemente se están volviendo prevalentes a esta edad". Pero es preocupante que no se toque el tema de las bebidas energizantes en La consulta diaria.

¿Los padres saben del tema?

Está subestimado, quizás a veces ellos también consumen bebidas energizantes porque están publicitadas como útiles para recuperar la energía ante una práctica deportiva o aumentar la concentración y la recuperación muscular.

¿Cómo se llega al consumo de bebidas energizantes?

En los adultos mayormente es para soportar varias horas sin dormir (a veces los estudiantes) y por el uso que les dan los deportistas, en especial en situaciones de mucha tensión. No es casualidad que estén asociadas a deportes extremos, de mucha adrenalina y concentración. En los adolescentes, a estos motivos se añade su uso como saborizante de bebidas de alta graduación alcohólica (champagne, bebidas blancas). Esto también lo hacen para soportar más el consumo de alcohol, disminuir la sensación de borrachera, son "borrachos despiertos" por efecto de la cafeína.

¿Qué efectos provocan en el organismo?

No se puede establecer a ciencia cierta ya que, si bien estos entran al país como suplementos dietarios, no se consumen como tales. Se sabe que el más importante de sus componentes es la cafeína pero también tienen agregados como hidratos de carbono (azúcar), guaraná, taurina, aminoácidos, vitaminas, ginseng...

El efecto más fuerte es el de la cafeína porque está en altas concentraciones. Una lata equivale a tomarse tres o cuatro cafés y, por lo general, no se toma una lata sola. El guaraná también tiene cafeína, entonces, en las bebidas que además de declarar que tienen cafeína están suplementadas con guaraná, su dosis es aún mayor. De por sí tienen un efecto diurético que se manifiesta horas después del consumo, con riesgo de deshidratación. También, al tener mucho azúcar y ser bebidas muy calóricas, favorecen el aumento de peso, una de las grandes preocupaciones en los adolescentes. La cafeína produce un efecto despertador pero se asocia también con taquicardia, hipertensión, ansiedad, irritabilidad y, en altas concentraciones, con falla cardíaca.

¿Qué pasa cuando se mezclan con alcohol?

Nunca deberían mezclarse, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central mientras que las bebidas energizantes son un estimulante y su consumo combinado produce ambos efectos, una especie de borrachera atenuada, lo que no implica que la toxicidad del alcohol desaparezca, lo cual favorece un mayor consumo. De ahí que su combinación pueda ser tan peligrosa, se rebajan las bebidas pero con otra sustancia que tiene riesgo de toxicidad.

¿Qué sucede en la previa?

Estas bebidas aparecen entre un batallón de bebidas alcohólicas que varían mucho según la moda y los sectores sociales. Ese es un momento de gran ingesta de alcohol y nada de comidas en un corto tiempo para, después, ir a la Disco. Estudios científicos indican que quienes consumen estas bebidas se exponen mucho más al consumo de marihuana o a potenciar el consumo de alcohol, pudiendo manifestar más violencia, siendo víctima o victimario de abuso sexual, incluso exponerse a accidentes de tránsito por conducir intoxicado o ser pasajero de un vehículo conducido por alguien intoxicado.



¿Qué recomendamos los médicos?

El consumo de bebidas energizantes deberá ser con extrema moderación, o sea de consumo muy ocasional y en cantidades que no sobrepasen una porción, y en cuanto a los niños y adolescentes (hasta los 18 años) absolutamente contraindicado porque estos producen una sobre estimulación al Sistema Nervioso Central produciendo niños más ansiosos, nerviosos e irritables, además en los más chicos podría producir desde un retraso del crecimiento hasta un déficit en su capacidad intelectual, ya que durante el sueño se secreta la hormona del crecimiento y estas bebidas no permiten poder conciliar un buen descanso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bebidas energizantes ¿las conoces realmente?

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea