Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar cortes

Ampliación de instalaciones de gas domiciliario deben seguir procedimientos


Instan a población hacer seguimiento a proyectos de ampliación de gas domiciliario /PÁGINA SIETE
La responsable de la Distrital de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mery Choque, pidió a los usuarios que deseen realizar ampliaciones de gas domiciliario, seguir los procedimientos correspondientes para evitar inconvenientes futuros, como los cortes del servicio.

Existen varios ciudadanos que actualmente tramitan su ampliación, pues informó que en lo que va del año se tienen 300 proyectos que presentaron y la cifra aumenta generalmente en invierno, porque algunos usuarios quieren instalar calefacción.

La ampliación para puntos de gas domiciliario tiene un costo, puesto que solo es subvencionada la conexión de gas hasta 22 metros lineales, se coloca un punto en la cocina y una conexión en "T" para un calefón por ejemplo; pero las demás instalaciones dentro un domicilio debe realizarse mediante la presentación de proyectos.

Choque, explicó que para hacer este trámite lo que se requiere, es que el usuario verifique que la empresa que hará la ampliación de la conexión de gas, firme el contrato modelo que emitió esta gestión la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ya que solamente a quienes tengan este documento se acepta la presentación del proyecto.

También, se recomienda al usuario que no debe iniciar ninguna obra sino tiene su proyecto aprobado, porque si lo hace se considera como una instalación clandestina, puede ser que por algún tiempo funcione y no se pague nada, pero cuando se haga la verificación se procederá a cortar el servicio porque no se dio de alta regularmente.

Indicó, que por ello se debe verificar que el proyecto fue recibido en Redes de Gas, para que se revise y apruebe.

Agregó, que antes si se tardaba un poco en este trámite porque no existía personal, pero ahora se cuenta con los inspectores, por ello una vez que ingrese el proyecto y sea revisado, se envía al inspector para empezar a construir, la demora es una semana.

Otro factor que deben tomar en cuenta los usuarios, es que deben verificar que las empresas que realizan las ampliaciones de gas natural estén acreditadas por la ANH, se aconseja que el usuario antes de firmar el contrato le pida su licencia de funcionamiento, ya que incluso se conoce de algunos técnicos de empresas que hacen por cuenta propia la instalación de forma clandestina.

En Oruro existen alrededor de 200 empresas acreditadas que se dedican a la instalación de gas domiciliario en lo que respecta a ampliaciones.

En cuanto a otra inquietud que tienen algunos vecinos de la zona Central, sobre la instalación del gas domiciliario en algunos inmuebles que todavía no cuentan con este servicio, porque en su momento no quisieron o no se encontraban en la ciudad, Choque, manifestó que para tener el servicio solo deben presentar la solicitud a Redes de Gas Oruro, junto con el testimonio o folio real del domicilio, la minuta, una fotocopia de luz y agua, y fotocopia de su carnet, de esta forma se hace la instalación subvencionada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ampliación de instalaciones de gas domiciliario deben seguir procedimientos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 348 invitados en línea