Inicio
Sábado 16 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sobre denuncia en 2017

ALDO descarta daño ambiental por quema de totoras en Cruce Belén

María Veliz, parte de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), descartó daños ambientales en una comunidad cercana a Cruce Belén donde se habría realizado la quema de totoras en 2017.

Mediante una inspección, la autoridad departamental evidenció la crecida de totoras en el lugar donde presuntamente, estos se habían extinguido a raíz de una quema hace dos años.

"Los totorales del lugar han vuelto a crecer y no hemos evidenciado daño alguno. Lo más llamativo es que a una señora se le ha cobrado en 2017, 500 bolivianos por esa quema, pero ahora aparece como que habría quemado más hectáreas de las que tiene el ayllu", expresó.

La autoridad ahora prepara un informe para descartar el presunto daño ambiental en contra de la comunaria.

"Algo que llama la atención es que el vecino denunciante ha falsificado firmas para sentar la querella contra la mujer que ya es de tercera edad. Nosotros hemos consultado a los pobladores y niegan haber firmado. Como autoridad hemos inspeccionado el lugar, pero no vamos a permitir denuncias falsas", agregó



ANTECEDENTES

Según Veliz, en 2017, un poblador de una comunidad de Cruce Belén habría denunciado a una mujer de la tercera edad ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

"Una vez que la señora ha pagado a la autoridad originaria, el vecino la vuelve a denunciar indicando que eran más de seis mil hectáreas las afectadas, lo que no puede ser, porque ese ayllu no tiene ni siquiera ese espacio. Ahora la multa es de 10 mil dólares", agregó.

La asambleísta aseguró que presentará un informe oficial para hacer conocer la existencia de totoras en el lugar además de derivar una investigación por la presunta falsificación de firmas para realizar dicha denuncia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ALDO descarta daño ambiental por quema de totoras en Cruce Belén

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 171 invitados en línea