Inicio
Sábado 21 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2018, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Así es la Alta Tierra de los Urus

Alcaya y la maravilla natural

•  Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA


Las ruinas de Alcaya están situadas en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, hacia el lado Sudoeste. Se encuentra dentro de la jurisdicción de la provincia Ladislao Cabrera, en el departamento de Oruro. Es conocido el lugar como un museo natural, por la gran cantidad de osamentas que posee este sitio, además de cerámica y algunas construcciones que hoy se mantienen aún en pie.

Sin embargo, ahora miraremos la maravilla natural que rodea Alcaya, muy al margen de un paisaje con vestigios de una cultura antigua, este pedacito del planeta Tierra, encierra muchas maravillas que en cuestión de unos 200 metros cuadrados se puede apreciar desde fauna altiplánica hasta selvática, que incluye un microclima, donde no solo el agua se convierte en la reina, sino también las aromáticas rosas.

Cactus, paja brava, tola, yareta entre otros es lo primero que uno imagina cuando habla del altiplano orureño, que incluye en la imagen a un indígena con poncho, quien acompaña el silbido del viento con sus pensamientos y de vez en cuando un instrumento musical cuando toca en su soledad, mientras pastea su rebaño.

Pero solo es parte de un cuadro de pintura. Ya que la otra parte de Alcaya, rompe con ese concepto tradicional, al observar una pequeña selva al pie de la serranía.

Allí la temperatura cambia, el ambiente de seco pasa a húmedo. Las rosas son el manifiesto de una revolución en cadena para demostrar lo imposible. La exuberante vegetación se consolida como dueña de ese avasallamiento natural.

Alcaya no solo es un espectáculo por sus ruinas, sino también por su naturaleza que engalana un paisaje sin límites en la Alta Tierra de los Urus.

















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaya y la maravilla natural

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 132 invitados en línea