Inicio
Martes 10 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MNR pretende sacar la Whipala de la Constitución


Virginio Lema, candidato a la presidencia por el MNR /LA PATRIA
"La Whipala es una gran mentira, mentira que se ha creado en 1992, en la oficina de Fernando Untoja, en la computadora de Fernando Untoja con (Choquehuanca), y ¿qué es lo que creó en esa computadora? Se creó un símbolo para los indígenas, estaban buscando simbolizar un proceso indigenista, pero ese proceso indigenista no tiene símbolos y crean la Whipala como un símbolo", afirmó ayer el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema.

El representante del partido más longevo de Bolivia, con 77 años de existencia, planteó sacar la Whipala de la Constitución Política del Estado (CPE), propuesta manifestada ayer durante una entrevista por Facebook Live de Urna Caliente "Elección Transparente", que se efectuó desde el museo histórico del matutino La Patria.

El candidato estuvo en la ciudad de Oruro, desde el domingo reciente, con el objetivo de reunirse con su partido y socializar sus propuestas con la ciudadanía, ayer se reunió por la mañana con los periodistas, quienes también expresaron sus inquietudes sobre su programa de gobierno.

Por la tarde, prácticamente cuando la luz natural del día se iba, llegó a LA PATRIA para conocer sus instalaciones y disfrutar un poco de la historia del subdecano de la prensa nacional, señalando que él en su momento también estuvo muy ligado a los medios de comunicación de su ciudad natal Tarija.

Posteriormente, participó de la entrevista "en vivo" y fue en el transcurso de ese momento que afirmó que en el Tahuantinsuyu no había Whipalas, sino fueron los españoles que trajeron las banderas a esta parte del continente.

Para Lema la Whipala fue considerada como neoliberal y terminó siendo usado como un símbolo en la actualidad e introducido como un emblema en la Constitución.

"Nuestra propuesta es sacar la Whipala de la Constitución, es sacar el término y volver a recuperar la República, entonces, cuando decimos que en Bolivia no hay indios, lo que queremos reflejar que en Bolivia hay naciones originarias que debemos respetar", dijo luego que en la entrevista se hablaba de que en Bolivia no hay indígenas, sino naciones originarias.

TEMAS

La diversidad de temas fue una característica de la entrevista, en la que Lema sacó conclusiones propias de su modo de ver el país y analizar la situación política actual, afirmando que el modelo político está agotado, en contraposición habló de establecer un liberalismo nacionalista.

Criticó el modelo educativo y señaló que se debe generar una "inteligencia propia" aprovechando la tecnología. En lo económico dijo que se puede recuperar el mar desde la economía con políticas de integración continental. Planteó entre otros temas, dar prioridad a la salud, donde el ciudadano con su cédula de identidad elija ser atendido en un hospital del Estado o privado, cuyo costo saldrá del mismo Estado.

Planteó que los privados de libertad sean quienes paguen su propia manutención desde las cárceles, reducir estos espacios y dar cadena perpetua a los políticos corruptos, entre otros temas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MNR pretende sacar la Whipala de la Constitución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 184 invitados en línea